top of page
Search
  • Writer's pictureIFWF

Cómo calcular su valor neto (Febrero 2023)

Dr. Mercy Otieno, Ph. D. en Economía y Finanzas

@International Foundation for World Freedom


Translated from English

By Catalina Silva,

MA Interpreting and Translation



El valor neto de una persona es el valor total de sus bienes activos menos lo que deben. Que sus bienes activos excedan sus bienes pasivos (de valor positivo) implica un valor neto positivo, cuando el valor es negativo significa que usted debe más de lo que tiene y por lo tanto, tiene un valor neto negativo.

El valor neto se calcula de la siguiente manera,

Valor neto = Total de bienes activos - Total de bienes pasivos

Donde,

El total de bienes activos, es lo que posee como su casa, otras inversiones de bienes raíces, cuentas de ahorro y corrientes, vehículos de motor, y todas las otras inversiones

y el total de bienes pasivos, es lo que debe como los pagos de su hipoteca, préstamos de carro, préstamos personales, préstamos estudiantiles, deudas de tarjetas de crédito, y sobregiros de bancos.

Calcular y saber su valor neto le ayuda a una persona a planear, manejar sus deudas y determinar su situación financiera y fijar sus objetivos financieros. Es recomendable volver a calcular su valor neto anualmente o cada vez que haga un movimiento financiero importante como vender su carro o comprometerse con un nuevo préstamo o hipoteca.

Para mejorar su valor neto y obtener una buena salud financiera a largo plazo y a corto plazo, puede explorar las siguientes opciones:

  1. Pague completamente sus deudas de tarjetas de crédito - las tarjetas de crédito vienen con altas tasas de interés, así que pagarlas completamente mejorará su valor neto.

  2. Elimine sus gastos recurrentes - siempre asegúrese de vivir por debajo de sus posibilidades.

  3. Inversiones - Ponga siempre sus ahorros en un lugar en el que crezcan, no tenga grandes sumas de dinero en cuentas corrientes que no generan interés.

  4. Compre un carro que le sirva por muchos años - Tener un carro tiene algunos costos como los costos de depreciación, los recargos del seguro, los costos de servicio, y los costos de operación (Gasolina). Así que debería comprar un carro que le sirva por mucho tiempo.

  5. Tenga un fondo de emergencia - Esto prevendrá que cargue grandes cantidades a su tarjeta de crédito o que pida préstamos con alto interés en caso de emergencia.

  6. Aumente sus ingresos - Tener un ingreso mayor puede ayudar a mejorar su valor neto. Esto se puede llevar a cabo haciendo trabajos extra, consiguiendo un segundo empleo, o aprendiendo una habilidad nueva con la que pueda obtener un ascenso en su trabajo actual o una compañía nueva.

  7. Refinancie sus préstamos - Si se comprometió con un préstamo o una hipoteca y tienen una tasa de interés alta, usted puede negociar una tasa más baja con un puntaje de crédito mejorado. Esto disminuirá el interés cargado a su préstamo.


33 views0 comments
bottom of page